Propuesta de implementación de una PMO

PMO

sábado, 2 de abril de 2011

Procesos, lo que empresas grandes y pequeñas tienen en común

Escuchamos en los bloques anteriores sobre el presente y el futuro del mercado de real estate, en la palabra de Eduardo Gutiérrez, y escuchamos luego a Silvio Ferraro sobre la situación y actividades de la cámara PYME. Uno hablando de  empresas con facturación anual de más de seis ceros, el otro sobre firmas cuyo éxito se acota a ingresos que se miden –como mucho- en cientos de miles.

Sin embargo, hay algo que cualquier empresa, de la envergadura que sea, debe tener en cuenta: sus procesos. Las organizaciones serán tan eficientes como lo sean sus procesos, definiendo como proceso la manera en cómo se hacen las cosas en la empresa, sea que ésta se dedique a la producción y entrega de bienes o a la prestación de un servicio.

Hace un tiempo conversamos sobre ellos, y afirmábamos que debíamos diseñar procesos eficientes, alineados con la estrategia empresaria. Sin embargo, hoy es necesario recorrer “una milla extra”, hacer un esfuerzo por diferenciarnos. Esa es la manera en la que podremos surfear con éxito la ola de la globalización, con su dimensión tecnológica, y su tendencia a la estandarización de productos y servicios.

Sin embargo, la tendencia a la estandarización está cediendo lugar a la búsqueda de “trajes a medida”, y no “autos negros” (haciendo referencia a la propuesta comercial de Henry Ford cuando se comenzaban a producir los primeros automóviles).



¿Cómo producir "trajes a medida"? 
El caso de los hoteles boutique

En la Expo Real Estate se presentó el caso del grupo hotelero Posadas, de origen mexicano. Posadas tiene un gran número de marcas en sus hoteles, entre ellas Fiestamericana, Explorean, Fiesta Inn, One y la más conocida en nuestro país, Ceasar Park. El Director del grupo hotelero dejó como experiencia que “lo importante es la consistencia en el producto”, es decir su calidad. Pero además, habló de diferenciación; así, atendiendo a una demanda creciente por los llamados “hoteles boutique”, la empresa se focalizó en desarrollarlos cuales “trajes a medida”, y aunque cada hotel sea único, todos poseen cierto estilo común.

Sustentabilidad
La sustentabilidad marcará cada vez más la agenda estratégica del mundo, y obviamente de las empresas.
Ser sustentable significa que gestionamos nuestra empresa pensando en el largo plazo.
Aunque se relaciona sustentabilidad con ahorro de costos, ése es sólo uno de los aspectos cuya performance mejora. No obstante, hay muchas otras razones por las cuales ser sustentables. En el mercado del Real Estate, muchas empresas ganan dinero; así, un informe de Mc Graw Construction Trends  da cuenta de que en 2008 la inversión (en EUA) en edificios verdes era de unos 12 mil millones de dólares, mientras que en 2010 estiman una cifra superior a los 60 mil millones. Aunque sea necesario invertir más dinero en construir un edificio verde que otro que no lo sea (aproximadamente un 2%, pero disminuyendo), la experiencia demuestra que se logra una enorme rentabilidad, cercana al 40% (en Estados Unidos, ya que el precio de la energía no está afectado por subsidios de ningún tipo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario